Dentro del territorio chileno existen diversos programas sociales que buscan brindarle cierta ayuda económica a los ciudadanos de este país.
En estos, destaca el Sistema de Prestaciones Familiares que se encuentra integrado por cuatro beneficios, entre ellos Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y Subsidio Maternal.
En el día de hoy nos vamos a enfocar en la Asignación Familiar, así que, si necesitas conocer más sobre este beneficio y demás datos de interés, como su fecha de vencimiento, estas en el lugar indicado, en el presente post te explicamos esto y mucho más.
La Asignación Familiar, se trata de un beneficio o subsidio estatal que va destinado a aquellos trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, que poseen personas bajo su cuidado.
Asimismo, para ser beneficiario es necesario contar con todos los requisitos estipulados en el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 150, 1981. Es importante destacar que esta asignación es otorgada de manera mensual.
Por otro lado, esta asignación forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares, en conjunto con la Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y Subsidio Maternal.
Las personas que pueden optar por la Asignación Familiar, son aquellas que perciban ingresos, coticen dentro del sistema previsional, y adicionalmente, proveen a sus familiares.
Generalmente, lo antes mencionado, es establecido como las principales condiciones a cumplir para ingresar a este programa.
La fecha de vencimiento de la Asignación Familiar va a variar en relación a la fecha de ingreso al programa.
Por ello, será importante consultar en las documentaciones de ingreso en que fecha fuiste seleccionado como beneficiario de este programa y en base a esta, se podrá conocer cuando llegará el fin del goce de este beneficio.
Asimismo, es importante destacar que la vigencia de esta asignación será estipulada hasta que el causante y el beneficiario cumplan los requisitos establecidos por ley.
La Asignación Familiar y el Subsidio Familiar no son lo mismo, estas comprenden características que las diferencian. Primeramente, los subsidios son dirigidos a aquellas personas o grupos familiares que no perciben ingresos, mientras que en la asignación sí.
Por otro lado, los subsidios son para aquellos que no cotizan ni poseen sustentos económicos, mientras que las asignaciones son para los que coticen dentro del sistema provisional y proveen a familiares.
Si eres beneficiario de la Asignación Familiar y deseas conocer por cuales personas se puede cobrar, a continuación, te lo indicamos:
El monto de la Asignación Familiar va a variar en relación a los ingresos del trabajador, es decir, que este será calculado en base al sueldo del beneficiario, además de la carga familiar acreditada.
A continuación, te indicamos los montos correspondientes a la Asignación Familiar en base al ingreso mensual y la carga familiar:
Detalles importantes a tomar en cuenta
Las personas estipuladas como beneficiarias de la Asignación Familiar reciben el nombre de causantes o cargas familiares acreditadas. De igual manera ocurre con los subsidios.
Si eres beneficiario de la Asignación Familiar puedes acreditar a un tercero para su cobro, para ello, será necesario presentar una solicitud a pagar directamente a la o el cónyuge, causantes mayores de edad o la persona que sea establecida.
Por otro lado, al ser beneficiario de la Asignación Familiar, no se puede optar al Subsidio Familiar, al igual que a la Pensión Garantizada Universal y al subsidio de discapacidad mental.
¿Sabes que es el Certificado de hipotecas y gravámenes? Al contar con una propiedad a…
Probablemente en algún momento de tu vida hayas escuchado hablar del Certificado de inhabilidad por…
El Certificado de factibilidad de agua potable rural y urbana, como bien lo indica su…
Dentro del territorio chileno, tienen presencia una infinidad de certificados relacionados con el ámbito legal,…
La Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral, mejor conocida como Esval, se trata de…
El Bautismo es considerado como uno de los principales sacramentos de la Iglesia Católica y…