¿Cómo conseguir Certificado de Antigüedad Laboral?

El certificado de antigüedad laboral es un documento emitido por una empresa privada o entidad pública en Chile, a petición de un particular que trabaja o trabajó en dicho organismo público o privado. Si deseas saber cómo conseguir un Certificado de Antigüedad Laboral, existen dos formas presencial o virtual.

Uso del Certificado de Antigüedad Laboral

El uso que se le puede dar al certificado de antigüedad laboral es muy variado, este documento constituye una herramienta necesaria para saber cuánto gana un trabajador y si el mismo va a solicitar algún tipo de crédito bancario. A parte de ser un requisito para un crédito, también es de gran utilidad cuando la persona se postula a una matrícula escolar.

Este comprobante sirve para constatar los ingresos de una persona, que trabaja en una empresa y a su vez necesita demostrar que cuenta con dinero, para arriendo y poder optar y pagar algún bien inmueble que necesite y tenga que ser pagado por partes.

¿Cómo se obtiene el certificado de antigüedad laboral?

El documento para obtenerlo de manera presencial en las oficinas de la Dirección del Trabajo, por vía Online o en una notaría. La solicitud se puede realizar en cualquier sede de la Inspección del trabajo, siempre que se encuentre cerca del domicilio de la empresa con la que se tiene o se tenía la relación laboral.

También se puede solicitar el documento a través de la página oficial, se puedes obtener desde cualquier lugar, sin ningún costo. Con toda la información suministrada ya se puede buscar un nuevo empleo, solicitar un crédito bancario o tener un nuevo arriendo, todo esto con el Certificado de Antigüedad Laboral.

A la oficina notarial deberás ir con tu empleador, es decir tu jefe o algún representante que la empresa designa y quien deberá firmar un documento en donde se indica que sí trabajas en la empresa, cuál es tu cargo, por cuánto tiempo tienes contrato y cuál es tu sueldo.

¿Quién puede realizar este trámite?

El certificado de antigüedad lo puede solicitar cualquier persona natural o jurídica puede solicitar el certificado de Antigüedad Laboral, solo deben conocer el RUT si lo hacen por medio de la web. Si desea adquirirlo en una sede, lo puede realizar la persona directamente o un tercero con un Poder Simple.

Cabe destacar que dependiendo de la forma en la que realice la solicitud del certificado puede generar un costo monetario, en las oficinas $2.500 y en línea no tiene costo. El trámite se encuentra disponible durante todo el año.

Pasos para obtener obtener de Antigüedad Laboral

De acuerdo a las necesidades de las personas que van a realizar la solicitud, cómo conseguir un certificado de antigüedad laboral. Es muy sencillo se puede tramitar el certificado de antigüedad laboral de dos maneras: virtual o presencialmente.

Certificado de Antigüedad Laboral en Línea.

Para realizar la solicitud deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el navegador de tu preferencia y luego elegir la página oficial de tu preferencia para realizar dicho trámite.
  2. Ingresa la información solicitada, colocar el número de Rol Único Tributario.
  3. A continuación, se presentará una nueva pantalla, en ella seleccionará la opción de certificados de antecedentes laborales y provisionales.
  4. Complete el formulario con los datos adicionales que le soliciten, luego de haber llenado el formulario deberás presionar el ícono de Generar certificado. Al terminar el proceso el sistema arrojará tu Certificado de Antigüedad Laboral.
  5. Descarga tu certificado en formato PDF, el cual podrás imprimirlo para tenerlo en físico.

Certificado de Antigüedad Laboral en Oficina.

Destinado a personas que deseen realizar el trámite directamente en oficina o que no tengan acceso a internet, las personas que han tramitado su certificado de antigüedad laboral por las oficinas de la inspección del trabajo, se han demorado alrededor de 10 minutos realizando el trámite. Para ello solamente deberás seguir los siguientes pasos:

  • Recaudar los requisitos para presentarlos en la oficina correspondiente.
  • Disponer en físico del formulario F-30, claramente identificado y llenado.
  • Poseer el Rol Único de Tributario, independientemente si es una persona natural o jurídica.
  • Si la persona no puede realizar el trámite directamente y sea necesario un tercero, tener el Certificado o comprobante de un poder.
  • Comprobante de pagos realizados en el BancoEstado, ahora con todos los recaudos podrás acudir a la oficina de la inspección del trabajo que esté más cerca de la zona donde reside.
  • En la oficina de inspección del trabajo, deberás indicarles a los agentes que te atenderán que vas a solicitar un Certificado de Antigüedad Laboral.
  • Entregar al personal encargado los documentos antes mencionados, los cuales realizaran la verificación de los mismos.
  • Después de verificados los documentos entregados por parte del personal, se deberá cancelar el servicio para poder realizar el trámite, cuando ya se haya pagado el trámite el agente de la oficina le indicará cuando estará listo el certificado y cuándo podrá retirarlo.

Información contenida en el Certificado de Antigüedad Laboral

Este documento contiene información del trabajador durante el desempeño labores en el empleo por el cual solicite su certificado de antigüedad laboral señalando:

  • El nombre de la empresa donde trabaja el empleado. En qué lugar ha trabajado una persona.
  • Cuánto tiempo ha trabajado para dicha empresa, sea pública o privada. Este documento, solamente muestra la evolución y desempeño que ejecutó el trabajador en la empresa durante un tiempo específico.
  • Fecha de ingreso a la empresa.
  • El nombre completo del trabajador, número cédula de identificación. Cuál era el cargo y las funciones que desempeña o desempeñaba el solicitante de dicho certificado y área de la empresa donde se desenvuelve el empleado.
  • Qué contrato firmo con el empleador, al momento de iniciar actividades laborales. Generalmente se conocen las condiciones y acuerdos del empleador en el momento de la firma del contrato.
  • Fecha de emisión del documento.

Validez del Certificado de Antigüedad Laboral

El certificado de antigüedad laboral tiene una validez de 90 días continuos después de la fecha en la cual se emitió el documento. Luego de haber transcurrido ese tiempo, el mismo ya no tendrá ningún tipo de validez para ejecutar cualquier otro trámite o procedimiento legal, por lo tanto, se deberá volver a tramitar dicho documento.

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