¿Cómo obtener Certificado de Estudios?

Un certificado de estudios es un documento de carácter oficial en el que se especifica hasta que año una persona cursó estudios en Chile, si estas interesado en saber ¿Cómo obtener certificado de estudios? Tienes que estar familiarizado con el tipo de certificado de estudios que necesitas, para fines laborales o certificado de estudios anuales.

El certificado de estudios anuales certifica que la persona aprobó determinado curso, se utiliza para hacer diferentes trámites. Por su parte el certificado de estudios para fines laborales es destinado a mayores de 18 años que interrumpieron sus estudios, el trámite es realizado en el Ministerio de Educación en línea, en oficina o por llamada telefónica.

¿Cómo obtener Certificado de Estudios Anuales?

Si estas interesado y quieres saber ¿Cómo obtener certificado de estudios? En este caso certificado de estudios anuales, debes tener claro bajo que modalidad lo puedes solicitar: regular, validación de estudios (exámenes libres) y flexible. Todos dirigidos a personas que hayan aprobado algún curso de enseñanza básica o media y no posean el certificado.

¿Qué necesito para realizar la solicitud?

Para solicitar este documento deberás contar con el RUN, nombre completo, fecha de nacimiento, curso que solicita, año que rindió el curso que solicita, nombre del establecimiento educacional, comuna del establecimiento educacional.

También tendrás que especificar la modalidad en la que realizó los estudios, y el tipo de enseñanza o curso rendido: regular, exámenes libres, o flexible según corresponda. Para realizar la solicitud vía internet, es necesario que la persona haya aprobado el curso del cual solicita el certificado, bien durante o después de 2002.

Pasos a seguir para hacer la solicitud del certificado de estudios anuales.

El solicitante para obtener un certificado de estudios anuales puede hacerlo a través de una de las tres modalidades: por vía online o internet,  por vía presencial o lo que es lo mismo, presentarse en cualquier oficina de Ayuda Mineducación y  por vía telefónica.

En línea.

Antes de solicitar el certificado, la persona interesada deberá consultar en el sitio web de Ayuda Mineduc si está disponible el documento. Es indispensable que la persona haya aprobado el curso del cual solicita el certificado, bien durante o después de 2002.

  • Ingresa a la página web de  Ayuda Mineduc.
  • Haga clic en solicitar certificado de estudios anuales, una vez en el sitio web del Minenduc, complete el formulario: número de RUN, fecha de nacimiento del solicitante, dirección de correo electrónico, presione en el código captcha, tildar en el campo no soy un robot y haga clic en buscar.
  • Al finalizar tendrá como resultado del trámite el certificado anual de estudios, el que será enviado de forma gratuita a su correo electrónico en formato PDF, desde donde podrán ser impresos. El documento emitido tiene una vigencia de 90 días.

En oficina.

  • Ubicar la oficina de Ayuda Mineduc más cercana a tu lugar de residencia.
  • Contar con la información necesaria para realizar la solicitud del documento.
  • Indicar al funcionario el tipo de solicitud a realizar, y deberás cumplir con las instrucciones que le indiquen para poder obtener el certificado.
  • Al finalizar la solicitud el funcionario te entrega un comprobante de atención en el cual especifica el plazo en que será entregado el documento. El documento emitido tiene una vigencia de 90 días.

Atención telefónica.

  • Deberá llamar al 600 600 26 26 si reside en Chile o al +56 2 2406 66 00 si se encuentra en el extranjero.
  • Explique el motivo de su llamado: solicitar un certificado anual de estudios, cumplir con las instrucciones que le indiquen para poder obtener el certificado.
  • El certificado será enviado a la dirección de correo electrónico indicada al momento de la solicitud. Ingrese el código de verificación para validar su certificado. El documento emitido tiene una vigencia de 90 días.

¿Cómo obtener un Certificado de Estudios Antiguos?

Se considera un certificado de estudios antiguos cuando este corresponde a un año anterior al 2002. También puedes realizar la solicitud a través de un una llamada telefónica al centro de ayuda al siguiente número telefónico 600 600 2626.

Pasos para solicitarlo.

  1. Reúna los antecedentes requeridos y diríjase a una Oficina de atención ciudadana Ayuda Mineduc.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar el Certificado de Estudios antiguos o también llamado Certificado anual de estudios.
  3. Entregue los documentos requeridos y cumplir con las instrucciones que le indiquen para poder obtener el certificado
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que será entregado en el plazo informado en el comprobante de atención. Para recibir el documento deberás esperar aproximadamente 25 días hábiles desde la solicitud. Este trámite es totalmente gratuito si requiere más información, llame al 600 600 2626.

¿Cómo obtener Certificado de Estudios para fines laborales?

El certificado para fines laborales es un documento emitido por el Ministerio de Educación, gratuito, para aquellos ciudadanos que suspendieron sus estudios y requieren normalizar su situación académica para tramites laborales, en este caso deberán ser personas mayores de 18 años.

Este documento se puede obtener en línea y tiene una validez de 90 días y es solo presentado en trámites relacionados con fines laborales, la persona para la solicitud de emisión del certificado deberá realizar con anticipación el  examen de equivalencia de estudios para fines laborales.

¿Qué necesito para realizar la solicitud?

Si bien no se requiere ningún documento, es necesario conocer la fecha de nacimiento de los interesados o interesadas, los cuales deberán ser mayores de 18 años que hayan previamente realizado el examen de equivalencia de estudios para fines laborales.

Pasos a seguir para hacer la solicitud del certificado de estudios para fines laborales.

La persona interesada en realizar la solicitud deberá dirigirse al portal web de Ayuda Mineduc y seguir los siguientes pasos:

  • Haga clic en obtener certificado.
  • Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en certificados de estudio.
  • Escriba su RUT o el de la persona que requiere el certificado, su fecha de nacimiento y correo electrónico, complete el código captcha y haga clic en buscar.
  • Seleccione su documento de interés. Certificado de estudios para fines laborales.  Al finalizar el trámite podrá descargar inmediatamente el documento, solo si aprobó el examen de equivalencia de estudios para fines laborales y han transcurrido 35 días hábiles desde su rendición. El certificado será enviado de forma gratuita a su correo electrónico.
  • Ingrese el código de verificación para validar su certificado. Si el certificado no se encuentra disponible en el plazo indicado anteriormente, deberá presentar un reclamo en la oficina de atención presencial Ayuda Mineduc.
  • Si requiere mayor información comuníquese al número telefónico 600 600 26 26.

¿Para qué sirve el certificado de estudios?

El certificado de estudios es un documento que sirve como requisito a la hora de continuar los estudios que quedaron inconclusos o cursar una formación superior, es la manera más segura y práctica de certificar que una persona posee un cierto nivel académico.

Este documento suele utilizarse para demostrarla carga académica de alguna capacitación que obtenida en una institución determinada, cuyo título solo no representa un sustento oficial; en especial cuando han pasado varios años y no existe físicamente el centro de formación.

En el caso de estudios universitarios los títulos tardan un tiempo en recibirse, en esta situación puede utilizarse un Certificado de Estudios para poder postularse a unas prácticas empresariales, iniciar un estudio superior u optar por un cargo en alguna organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up