¿Cómo obtener un certificado de dominio vigente?

Si vives en Chile y tienes el interés en saber cómo obtener un certificado de dominio vigente, debes saber que este documento te permite registrar tu dominio sobre un inmueble, ante las oficinas de bienes raíces dentro del archivo nacional pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

¿Cómo solicitar un certificado de dominio vigente?

Deben saber que hay tres maneras de solicitar este documento: en línea, por oficina o por correo postal o electrónico, cada uno con sus propios pasos a seguir. Los pasos para realizar la solicitud en cada caso se describen a continuación:

En línea.

  1. Ingresa al portal web oficial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en la sección Bienes y Raíces, dale clic en entrar, para ello ingrese con Registro Simple o con su Clave Única.
  2. Llena el formulario con todos los datos solicitados y dale clic en Buscar.
  3. Selecciona la inscripción que necesitas, y sigue las instrucciones que el sistema indique. A continuación complete los datos requeridos, escoge el método de pago: deposito o transferencia y haga clic en Enviar solicitud para finalizar la solicitud.
  4. El costo del trámite es de $3.000, más $500 por firma. Este certificado requiere la compra de una copia legalizada de la inscripción, cuyo valor depende de la cantidad de carillas que contiene cada inscripción. Por ejemplo, una inscripción de una carilla tiene un valor total de $600.
  5. Al finalizar el resultado del trámite será que habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles. El Certificado de Dominio tiene vigencia de 60 días hábiles.

En Oficina.

  1. El solicitante deberá acercarse a las oficinas de atención al público del Archivo Nacional, de acuerdo a sus horarios establecidos. Entre las oficinas a las que puedes acudir se encuentran: Matucana 151, Región Metropolitana Santiago, Lautaro 1171, Región de la Araucanía Temuco y Arturo Prat 2120, Región de Tarapacá Iquique.
  2. El horario de atención está comprendido de lunes a viernes, entre las 9:00am hasta las 14:00pm.
  3. Dentro del establecimiento deberá indicar al equipo asesor su intención de solicitar el certificado de dominio vigente de bienes raíces y entregue los datos de identificación de la inscripción.
  4. Siga las indicaciones, indique el método de pago y pague el valor del certificado y la copia legalizada.
  5. El costo del trámite es de $3.000, más $500 por firma. Este certificado requiere la compra de una copia legalizada de la inscripción, cuyo valor depende de la cantidad de carillas que contiene cada inscripción. Por ejemplo, una inscripción de una carilla tiene un valor total de $600.
  6. La solicitud será tramitada tan pronto el pago se haga efectivo, y en 15 días hábiles recibirá su respuesta. El Certificado de Dominio Vigente estará disponible para usted. El Certificado de Dominio tiene vigencia de 60 días hábiles.

Correo.

Este método de solicitud solo es para usuarios ubicados en regiones aledañas a Santiago, usuarios de regiones distintas a la Metropolitana y requieran un Certificado de Registro emitido desde la sede principal del Archivo Nacional de la Administración. Para realizar el trámite se siguen los siguientes pasos:

  1. Se redacta una solicitud con datos de contacto como nombre, dirección y teléfono e incluye identificación del documento de propiedad con forjas, numero, año de inscripción y la localidad donde se inscribió el bien raíz.
  2. Envía la Solicitud anteriormente redactada por correo postal a Matucana 151, Santiago. También puede enviarla por correo electrónico a legalizaciones.an@archivonacional.cl.
  3. Obtendrás como respuesta un correo con los pasos a seguir y los costos a tomar en cuenta, una vez los pagos sean cancelados, el trámite de certificado será procesado.
  4. El costo por trámite varía de entre $2.000 y 4.600. Esto solo lo determina el año el de la inscripción de propiedad de inmuebles a certificar. Si el certificado pasa de las 7 hojas estándar, debes entonces cancelar $300 por cada hoja extra.
  5. Verificado el pago El documento entonces listo, te será enviado en físico a la oficina de Correos de Chile más cercana a tu domicilio. Recuerda que esta dirección es la misma que incluiste en tu documento de solicitud.
  6. El documento tendrá un plazo de entrega posterior a los pagos cancelados de 15 días hábiles más 2 a 3 días que le toma al servicio de correos postales, el despacho de tus documentos a tu dirección. El Certificado de Dominio tiene vigencia de 60 días hábiles.

¿Qué información contiene el certificado de dominio vigente?

El certificado de dominio incluye los nombres y RUT de los dueños de la propiedad, la ubicación de la propiedad, los metros cuadrados del bien, si tiene o no tiene estacionamiento, el año en el que fue inscrito la propiedad y algunos detalles técnicos como el ROL.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Todas las personas naturales y jurídicas pueden realizar este trámite y solo necesitan la cédula de identidad y la Clave Única, si lo hace de forma online. El mismo se puede realizar durante todo el año en el sitio web del archivo nacional.

Revise los registros, por ciudad, año y número de inscripción, que están ingresados en el catálogo de bienes raíces en el sitio web del archivo nacional. Sino están digitalizados, deberá ir presencialmente a las sedes del archivo nacional.

Al momento de solicitar el certificado, ten a la mano los datos de foja, número y año asociado al registro de la propiedad en cuestión. Esto ayudará que el documento sea ubicado de manera más rápida y exacta.

¿Para qué sirve el certificado de dominio vigente?

Este documento se utiliza generalmente cuando el dueño de una propiedad quiere arrendar o vender ese bien inmueble, para quien no es el dueño, el certificado de dominio vigente le sirve para corroborar que la información que le entregan es correcta, los datos de la propiedad.

  • Este documento permite acreditar y certificar la titularidad de una propiedad inmueble. A su vez, permite que el registro de bienes raíces del Archivo Nacional de Chile quede actualizado.
  • Los bancos lo solicitan, instituciones financieras, o posibles compradores, soliciten una copia de este certificado. La idea es estudiar los títulos de propiedad que serán traspasadas, vendidas, hipotecadas, etc.
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