¿Cómo obtener un certificado de inicio de actividades?

La persona natural que desee saber ¿Cómo obtener un certificado de inicio de actividades? Debe conocer que un certificado de inicio de actividades permite obtener una declaración jurada formalizada que autoriza a iniciar y realizar operaciones económicas o comerciales que pueden producir rentas que deben pagar impuestos.

En este caso, la iniciación de actividades debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a su comienzo, el aviso requiere definir uno o varios códigos de actividad económica y el trámite puede realizarse durante todo el año en el sitio web y eventualmente en las oficinas del SII, en aquellos casos exceptuados de realizar el trámite en línea.

Pasos para solicitar Certificado de Inicio de Actividades

El interesado en ¿Cómo obtener un certificado de inicio de actividades? Puede solicitarlo en línea o en la oficina siguiendo los siguientes pasos:

En línea.

  • Diríjase a la página del Servicio de impuestos internos.
  • Haga clic en ir a trámite en línea.
  • Una vez en el sitio web del Servicio de impuestos internos, escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. En el caso de no estar registrado, cree una cuenta. También puede ingresar usando su Clave Única.
  • A continuación en el menú servicios online seleccione la opción RUT e inicio de actividades. Haga clic en inicio de actividades y posteriormente en iniciar actividades.
  • Posteriormente ingrese su RUT y haga clic en continuar, complete la información requerida, y haga clic en continuar.
  • Si el solicitante ha ingresado correctamente todo los datos haga clic en enviar, acepte los términos de la declaración, y haga clic en efectuar inicio de actividades.
  • Al finalizar el trámite habrá informado su inicio de actividades y podrá obtener el certificado inmediatamente.

En oficina.

Cuando el solicitante tenga toda la documentación necesaria diríjase a la oficina más cercana.

  • Con los antecedentes requeridos, diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos que corresponde a tu domicilio.
  • Al funcionario que preste el servicio indique el motivo de su visita: iniciar actividades como persona natural y entregue los antecedentes requeridos.
  • Listo al finalizar el trámite, habrá informado su inicio de actividades como persona natural, la cual podrá hacerse efectiva en un plazo de 48 horas. La duración de la validez de este certificado durará hasta cuando se realice el término de giro

Importante.

  • Si la persona natural desea solicitar la autorización del timbraje de documentos para uso del crédito fiscal el Servicio de Impuestos Internos deberá verificar actividad y tendrá un plazo de 10 días hábiles para confirmar el domicilio en terreno.
  • Luego de esto el contribuyente puede emitir facturas y otros que den derecho a crédito fiscal del IVA. En el caso de requerir emitir documentos de ventas puede inscribirse en el sistema de facturación gratuito, en el mismo puede emitir documentos tributarios electrónicos en forma gratuita.
  • Si lo desea puede emitir facturas de inicio en papel, las cuales debe mandar a confeccionar y posteriormente timbrar. En ambos casos, la verificación de actividad y domicilio se realiza en forma paralela.

¿Para qué se realiza este trámite?

La solicitud de un certificado de inicio de actividades a realizan las personas naturales que vayan a iniciar actividades remuneradas, económicas o comerciales, así como profesional, por las cuales adquirirán obligaciones tributarias en impuestos de primera y segunda categoría, según lo contempla el Servicio de Impuestos Internos.

El trámite de este documento está basado en el Decreto Ley 824, que corresponde a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Las imposiciones de primera categoría son las destinadas a ingresos que provienen, entre otras cosas de empresas: mineras, de servicios, como de transporte, comerciales, industriales.

En el caso del impuesto de segunda categoría es algo progresivo, que sube cada mes, lo cancelan pensionados y trabajadores con contrato, el empleador tiene que hacer el cálculo y entregar el monto al fisco, para después reflejar al liquidar el sueldo del empleado.

Requisitos para el Certificado de Inicio de Actividades

Si deseas realizar la solicitud del certificado de inicio de actividades en forma presencial deberás recaudar los siguientes requisitos:

  • Cuentas con domicilio y residencia en Chile.
  • Cedula de Identidad vigente.
  • Comprobante de pago, certificado de residencia o cualquier otro documento que sirva como evidencia de domicilio.
  • Formulario 4415 debidamente completado. Si el solicitante está iniciando actividades que requieren de su título profesional, entonces debe presentarlo.
  • En el caso que el trámite sea realizado por un tercero, debe presentar original y copia de su cédula de identidad, así como el poder notarial.

En caso de extranjero.

  • Cedula de extranjería o la cédula de identidad para extranjeros.
  • Cedula RUT. En el caso de no poseerlo, puede adquirirlo al mismo tiempo que este certificado.
  • Comprobante de pago, certificado de residencia o cualquier otro documento que sirva como evidencia de domicilio.
  • Formulario 4415 debidamente completado. Copia de la visa, si esta está sujeta a contrato. Si no, entonces tienes que presentar el documento oficial que autorice la realización de actividades remuneradas en Chile.

Tramite por terceros.

  • En el caso que el trámite sea realizado por un tercero, debe presentar original y copia de su cédula de identidad, así como el poder notarial.
  • Poder notarial, aprobado por un ministro de fe del SII o firmado ante notario.
  • Cedula de identidad vigente, presentar tanto el original como la fotocopia aprobada por el notario.

Para actividades de transporte o mineras.

  • Cumplir con los documentos y requisitos que aparecen al final del reverso del Formulario 4415.
  • Incluir los documentos que descritos anteriormente que aplique a la solicitud. El contribuyente que tenga la obligación de cancelar impuestos de segunda categoría o de aquellos destinados al transporte de pasajeros no tiene que acreditar domicilio.
  • Los contribuyentes de impuestos de primera categoría tienen que indicar el rol  de evalúo de la propiedad, según sea el caso, algún documentos para acreditar domicilio.
  • En el caso que la propiedad sea arrendada presentar contrato, si se trata de leasing, contrato de arriendo, firmado ante notario, formato original. Debe contener el nombre del contribuyente o el de un socio.

Importante.

En el caso de la propiedad arrendada, los contratos debes contener la firma de los propietarios y de las personas con poder. Están los corredores de propiedades y representantes de empresas.  Estos últimos tienen que demostrar que representan una comunidad o sucesión, según sea el caso.

Certificado egreso Duoc

Certificado egreso Duoc

El Certificado de Egreso del Departamento Universitario Obrero y Campesino de la Universidad Católica de Chile, institución mejor conocida como ...
¿Cómo llenar el formulario de Solicitud de Visa Temporaria por Correo?

¿Cómo llenar el formulario de Solicitud de Visa Temporaria por Correo?

Si vas a solicitar una visa temporaria, debes saber ¿Cómo llenar el formulario de Solicitud de Visa Temporaria por Correo? ...
Certificado de notas DUOC

Certificado de notas DUOC

Mediante la emisión del Certificado de Notas del Departamento Universitario Obrero y Campesino de la Universidad Católica de Chile, podremos ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir