Certificado de hipotecas y gravámenes

¿Sabes que es el Certificado de hipotecas y gravámenes? Al contar con una propiedad a tu nombre, esta documentación es la que te permitirá conocer si dicha propiedad posee o no hipotecas y gravámenes que puedan llegar a incidir en la integridad y su valor.

Dentro del territorio chileno, esta documentación es facilitada tanto de manera presencial, como también a través de diversas herramientas digitales que nos permitirán realizar el trámite de manera rápida y sencilla.

Dentro del presente post, abordamos cada uno de ellos, así que continúa leyendo para obtener respuestas asertivas.

¿Dónde obtener certificado de hipotecas y gravámenes?

Hoy en día, dentro de Chile podremos encontrarnos con tres maneras diferentes de obtener el Certificado de hipotecas y gravámenes. El proceso de obtención presencial es en las sedes del Archivo Nacional de la Administración, ubicados alrededor de todo el país.

Ahora bien, con respecto a la gestión online, se puede realizar bien sea a través de la plataforma digital de Chile Atiende o vía correo electrónico al Archivo Regional correspondiente a su localidad.

¿Cuánto se demora un certificado de hipotecas y gravámenes?

Generalmente, la emisión de este certificado suele demorar un plazo máximo de 8 días hábiles, estos inician a ser contados luego de la confirmación del pago por derecho de trámite.

¿Cuál es su precio o valor del Certificado de hipotecas y gravámenes?

El Certificado de hipotecas y gravámenes es un documento que posee un mondo de $3.000, donde se le agrega adicionalmente $500 por firma.

Es importante destacar que, esta documentación requiere de la compra de una copia autorizada de la inscripción.

¿Cómo saber si está vigente mi Certificado de hipotecas y gravámenes?

Este certificado, luego de su emisión, posee una vigencia de 60 días hábiles, por lo que al exceder este plazo será necesario tramitar su renovación.

Para saber si esta vigente tu certificado, lo primero que debes hacer es revisar en el documento su fecha de emisión. Luego de ello, podrás calcular si ha excedido o no su periodo de vigencia.

¿Cómo obtener certificado de hipotecas y gravámenes?

Como bien indicamos en líneas anteriores, existen tres métodos funcionales y totalmente eficientes de obtener el Certificado de Hipotecas y Gravámenes, a continuación, te brindamos un paso a paso bien detallado de cada uno de estos:

Obtener certificado de hipotecas y gravámenes de manera virtual:

En Linea

Paso 1

Ingresar a la plataforma digital de Chile Atiende, haciendo clic en el siguiente enlace https://www.chileatiende.gob.cl/.

Paso 2

Dentro del método de búsqueda debemos ubicar el certificado de hipotecas y gravámenes. Para ingresar directamente puedes dar clic a este enlace https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/30773-Certificado%20de%20hipotecas%20y%20grav%C3%A1menes.

Paso 3

Dar clic en Obtener Certificado y dentro de la notificación dar clic en “Entendido, Ir al trámite”.

Paso 4

Al ser redirigidos a una nueva página, en la sección de Bienes Raíces, clicamos en Entrar y luego seleccionamos si iniciar sesión con el Registro Simple o con la Clave Única.

Paso 5

Completar los datos solicitados dentro del formulario y clicar en “Buscar”.

Paso 6

Indicar el requerimiento que se desea hacer, en este caso el certificado de hipotecas y gravámenes y completamos el trámite.

Paso 7

Efectuar el pago correspondiente por derecho de trámite y dar clic en “Enviar Solicitud”.

Finalmente, luego de comprobar el pago correspondiente, se deberá esperar un plazo de ocho días para su emisión.

Por Correo

Paso 1

Reunir todos los documentos solicitados para la realización de esta gestión y guárdalos de manera digital.

Paso 2

Ingresar a nuestro correo electrónico y dirigir un mensaje indicando nuestro requerimiento, además de adjuntar todos los documentos solicitados a las siguientes direcciones, según corresponda:

Archivo Regional de Tarapacá, a archivo.tarapaca@archivonacional.gob.cl.

Archivo Regional de La Araucanía, a araucania@archivonacional.gob.cl.

Paso 3

Luego de emitir el correo, esperar la respuesta que nos indicará el proceso a seguir y el monto a cancelar.

Obtener certificado de hipotecas y gravámenes de manera presencial:

Paso 1

Acudir a una de las sedes del Archivo Nacional de la Administración más cercana a su domicilio, a continuación, te indicamos datos importantes de estos:

Región Metropolitana: Matucana 151, Santiago.

Región de Tarapacá (ART): Arturo Prat 2120, Iquique

Región de La Araucanía (ARA): Lautaro 1171, Temuco.

Paso 2

Dentro de la sede indicar cual es el motivo de su solicitud y el documento que se desea adquirir.

Paso 3

Luego de realizar la solicitud, será necesario esperar un breve lapso de tiempo a que un personal autorizado nos indique la fecha de recojo.

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