¿Qué es la residencia Tributaria en Chile?

La residencia tributaria permite saber en qué país tributa un contribuyente, coincidiendo usualmente con la ubicación física de la persona, es el lugar donde el individuo tiene obligaciones tributarias, debiendo declarar sus rentas y pagar impuestos, pero cada vez más común que una persona puede vivir en un país, pero luego migrar y hacer negocios en otro.
Este tipo de residencia, indica el país donde una persona natural con o sin giro comercial o entidad es considerada como residente o contribuyente para efectos tributarios de dicha jurisdicción, en el caso de Chile, la misma se obtiene a través del organismo fiscalizador del sistema tributario llamado el Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Qué obligaciones tributarias tiene un extranjero con domicilio o residencia en Chile?
Es importante saber que las obligaciones tributarias que tiene un extranjero con domicilio o residencia en Chile son las mismas que tiene toda persona radicada en el país, este pagará impuestos sobre las rentas generadas por fuentes de entradas situadas dentro y fuera del país.
En este sentido, la excepción para un extranjero estará dada durante los tres primeros años de permanencia en Chile, contados desde su ingreso al país, pues sólo deberá pagar impuestos que tengan relación con las rentas que sean de origen nacional.
La persona interesada en mayor información sobre el tema puede dirigirse al sitio web del Servicio de Impuestos Internos, menú Normativa y Legislación, Legislación tributaria básica, opción Ley de la Renta donde encontrará los artículos 3 y 10 que desarrollan esta materia.
¿Cómo obtener la Residencia Tributaria en Chile?
Si una persona está residenciada en Chile y desea obtener Residencia Tributaria en Chile, puede realizar un procedimiento administrativo por medio del cual los contribuyentes pueden solicitar certificaciones de residencia en Chile para fines tributarios, sobre situación tributaria y de registro de sociedades anónimas acogidas al Art. 41D.
Este procedimiento es realizado en el Servicio de Impuestos Internos, permite a los contribuyentes solicitar certificados tributarios, de manera que tomen conocimiento del estado en que se encuentran. El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y en las oficinas del SII.
Pasos para realizar la Solicitud
Este trámite se puede realizar en la oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en internet en www.sii.cl en la sección de Certificados a presentar ante Administraciones Tributarias Extranjeras. En el caso del trámite en línea no es necesario ningún documento, para realizarlo en oficina es necesario el formulario de acuerdo al tipo de solicitud.
- Si el trámite es en línea, haga clic en Ir al trámite en línea, una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUT y clave, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
- Haga clic en Servicios online, seleccione la opción que corresponda y complete los antecedentes requeridos, según sea el caso, como resultado del trámite, obtendrá el certificado inmediatamente.
- Si el trámite es en la oficina reúna los antecedentes requeridos y diríjase a la dirección regional, área departamento de plataforma o resoluciones, del Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente al domicilio de la empresa.
- A continuación, explique el motivo de su visita solicitar un certificado tributario, entregue los antecedentes requeridos, como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado que necesita, el cual podrá ser retirado en la misma oficina en un plazo de una semana.
Atención.
En la oficina sólo se entregarán aquéllos certificados que no se puedan obtenerse en línea.
Tipos de Certificados emitidos por el Servicio de Impuestos Internos
Los certificados a solicitar pueden ser:
- Certificado de residencia en Chile, solicitado para efectos de la aplicación de convenio para evitar la doble tributación, este se utiliza para certificar que un contribuyente es residente en el país y que está sujeto a impuestos en Chile, en caso de convenio vigente.
- Certificado de Situación Tributaria en Chile para efectos de la aplicación de convenio, para evitar la doble tributación, utilizado para certificar que un contribuyente residente o no residente en el país ha declarado o se le han retenido impuestos por un período determinado, en caso de convenio vigente.
- Certificado de Residencia en Chile para fines Tributarios, destinado a certificar que un contribuyente es residente en el país y que está sujeto a impuestos en Chile, en los casos que no existe convenio vigente.
- Certificado sobre situación Tributaria en Chile, este formulario se utiliza para certificar que un contribuyente residente o no residente en el país ha declarado o se le han retenido impuestos por un período determinado, en los casos que no existe convenio.
- Certificado de Domicilio o Residencia en Chile, para efectos de la aplicación del Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y Argentina, en este caso se utiliza para certificar que un contribuyente es residente en el país y que está sujeto a impuestos en Chile, en caso del convenio vigente con Argentina.
- Certificado de inscripción en el registro de sociedades anónimas acogidas al artículo 41D de la Ley sobre Impuesto a la Renta, este es utilizado para acreditar que una sociedad está inscrita en el registro de S.A. Acogidas al artículo 41D.
Importante.
En caso de necesitar ayuda respecto al uso de la aplicación o si ésta presenta errores, se podrá obtener orientación en certificados.internacionales@sii.cl, teniendo en cuenta que esta casilla No cuenta con la facultad de emitir certificados, es únicamente para asesorías.
Validez y Verificación
Las administraciones tributarias extranjeras pueden verificar la validez de los certificados emitidos, pues cada certificado de residencia en Chile para fines tributarios, sobre situación tributaria y de registro de sociedades anónimas acogidas al Art. 41D, emitidos en línea, poseen un código de verificación que permite comprobar su autenticidad.
De esta forma, las administraciones tributarias extranjeras pueden verificar en forma instantánea la validez del certificado, ingresando a la Oficina Virtual www.sii.cl a la sección de Certificados a presentar ante Administraciones Tributarias Extranjeras y elegir la opción de verificación de certificados emitidos.
Al realizar el trámite se debe ingresar el código de verificación que aparece en la parte superior del certificado, en caso de ser un certificado válido, éste será desplegado en pantalla. Este trámite se encuentra normado por la Circular N° 17 de 2004 y la Circular N° 57 de 2005.
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