El Fondo Nacional de Salud, también conocido como Fonasa, es un organismo público que se dedica a la administración de los fondos estatales que van destinados al ámbito de la salud en el territorio chileno, para darle cobertura a todos sus beneficiarios.
Fonasa, representado por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), es una alternativa pública al sistema privado de salud. Ahora bien, para formar parte de este organismo como beneficiarios, es necesario aportar cierta cotización y gozar del plan de Fonasa, bien sea en la red privada y/o pública.
Todo trabajador debe efectuar su cotización de salud a Fonasa para poder acceder a todos sus beneficios. Por ello, a continuación, te señalaremos quiénes pueden cotizar en Fonasa y las condiciones con que deben cumplir:
No es necesario ser un trabajador dependiente para cotizar en Fonasa, al no contar con un trabajo fijo o trabajar de manera independiente, también se podrán efectuar las cotizaciones en este organismo de manera voluntaria.
Para formar parte de Fonasa como beneficiario cotizante se puede pagar la cotización de salud correspondiente voluntariamente mediante PreviRed. Ahora bien, PreviRed es un servicio de declaración y pago de cotizaciones previsionales mediante el acceso a internet, bien sea para garantizar el acceso a los sistemas de salud o para la jubilación.
Dentro de esta plataforma se pueden pagar las cotizaciones previsionales de Fonasa sin ser necesario dirigirse al organismo pertinente.
A través del servicio de PreviRed se puede cotizar de manera mensual en Fonasa y con ello garantizar el acceso a los sistemas de salud y gozar de todos los beneficios dentro de este. Generalmente, el porcentaje a cotizar mensualmente en Fonasa es del 7%, o bien sea que se haya establecido un monto plan pactado.
Es importante resaltar que, para cotizar en Fonasa mediante PreviRed, se debe efectuar el pago hasta el último día del mes calendario de forma electrónica, o recurriendo a otros métodos de pago el último día hábil del mes.
Ya sea que no cuentes con un trabajo estable o labores de manera independiente, puedes declarar voluntariamente en Fonasa y cancelar cierto porcentaje de cotizaciones de salud. Para ello, es necesario contar con la planilla de declaración y pago de cotización previsionales, la cual se puede obtener al efectuar el trámite correspondiente a través del acceso a PreviRed.
Para ingresar a PreviRed solo será necesario iniciar sesión con el RUT y la clave creada al momento de registrarse, en dado caso que no se cuente con el registro, deberás crear una cuenta con ciertos datos personales y señalando el tipo de trabajador.
Al encontrarse cotizando en Fonasa y finalizar el contrato laboral correspondiente no se pierden los beneficios. Se podrá continuar gozando de todos los beneficios del organismo correspondiente siempre y cuando se declare por antecedentes que se cuenta con un Subsidio de Cesantía o Seguro de desempleo.
Ahora bien, las personas que queden como cesantes y perciban el Subsidio de Cesantía podrán ingresar, junto con sus cargas, a los beneficios de Fonasa, mediante las Modalidades de Atención de Libre Elección e Institucional.
Por otro lado, al tratarse de personas cesantes que no reciban un Subsidio de Cesantía o de Seguro de Desempleo, podrán ingresar con sus cargas a los beneficios de Fonasa en la Modalidad Institucional. Para ello, será necesario presentar la credencial de Salud, la cual es otorgada por el Fonasa o su tarjeta de gratuidad.
La cotización de salud de Fonasa cubre un plan general que permite el acceso a la red pública y privada, logrando acceder a consultas médicas, exámenes, salud mental, salud bucal, hospitalizaciones, procedimiento médicos ambulatorios, rehabilitación, entre otros exclusivamente de la red pública.
De igual manera, se podrá acceder a ciertos programas adicionales, como el Programa AUGE, Plan General, Ley de Urgencias, Ley Ricarte Soto, Programa PAD, Programas especiales y otros beneficios.
¿Sabes que es el Certificado de hipotecas y gravámenes? Al contar con una propiedad a…
Probablemente en algún momento de tu vida hayas escuchado hablar del Certificado de inhabilidad por…
El Certificado de factibilidad de agua potable rural y urbana, como bien lo indica su…
Dentro del territorio chileno, tienen presencia una infinidad de certificados relacionados con el ámbito legal,…
La Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral, mejor conocida como Esval, se trata de…
El Bautismo es considerado como uno de los principales sacramentos de la Iglesia Católica y…