¿Cómo Sacar Certificado de Residencia?

Las personas interesados en gestionar un documento que acredite su domicilio en alguna comuna del territorio nacional, tienen que saber ¿Cómo obtener un Certificado de Residencia?, indispensable para aquellos chilenos por naturaleza o un extranjero residenciado en Chile, necesario para gestionar cualquier otro trámite legal.

¿Dónde puedo obtener el Certificado de Residencia?

El certificado de residencia puede ser emitido en cualquiera de estos organismos para ser utilizado para fines legales:

  • Junta de vecinos, del lugar en el que resides.
  • Notaría pública, en la cual deberá firmar una declaración jurada de la dirección exacta de donde vive.
  • La unidad comunal de la junta de vecinos. En algunas ocasiones por la administración del edificio donde vivas.

¿Qué es el Certificado de Residencia?

Es un documento que certifica la residencia de un ciudadano en un  domicilio del territorio nacional, confirma  que una persona vive en una dirección particular, sin necesidad de especificar si es una vivienda propia o alquilada, quedando a consideración de quien lo emita indicar esta condición.

Tiene carácter de declaración jurada de domicilio, por lo que por ley se toman como verdaderos los datos que el solicitante indique, debe ser emitido por una autoridad competente y designada por el Estado a través de disposiciones en la ley,  su emisión no está relacionada con la nacionalidad de las personas, ni con los estados civiles.

Importante.

La emisión del certificado y los datos aportados son considerados una declaración prestada bajo juramente. En caso, de proporcionar datos falsos o falsificados, se somete al riesgo de ser sancionado, con penas por la ley que pueden ir de prisión en cualquiera de sus grados, a una multa.

¿Cómo obtener Certificado de Residencia?

Este documento solamente se puede obtener en forma presencial, si deseas saber sacar Certificado de Residencia, la persona que desee realizar la solicitud deberá acercarse a los lugares dónde puede obtener su documento, junto a su cédula de identidad. El formato es un papel simple, en algunos casos, el formato sea un certificado en PDF.

Dependiendo de la entidad donde solicite el certificado de residencia pueden solicitarle un documento que acredite su solicitud, tal cómo una cuenta de un servicio primario, por ejemplo luz o teléfono. En situaciones muy poco probables, se le pedirá 2 testigos mayores de 18 años con sus cédulas vigentes.

En el caso de ser extranjero residenciado en Chile, deberá presentarse en la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional o ubicar el  departamento o sección de extranjería de la Policía de Investigaciones  más cercana a su domicilio, esta última en caso de estar residenciado en las regiones.

El documento emitido por cualquiera de las instituciones tiene una validez de 90 días a partir de la emisión del certificado.

Otra forma: Certificado de Residencia Online.

La obtención del certificado de residencia online se puede hacer en una Notaría Online, puede contactar a la que más le convenga, allí se realiza  una declaración bajo fe de juramento, cuya falsificación o falsedad sobre los datos  es penado por la ley, vía internet puede hacer la solicitud, el pago de los servicios y recibirá el certificado vía electrónica.

Requisitos para solicitar el Certificado de Residencia

Los interesados en solicitar el certificado de residencia, deben saber que dependiendo del sitio en el que lo solicites te pedirán documentos distintos. Por ello, a continuación, te mencionaremos los documentos que de manera general no pueden faltarte, independientemente de dónde solicites el certificado de residencia:

  • Original y fotocopia del documento de identidad vigente, muy importante que el mismo no se encuentre vencido, de lo contrario no podrás realizar la solicitud. Este es un requisito excluyente, pues es el único documento considerado válido para certificar tu identidad, por lo tanto, no podrás presentar licencia de conducir o pasaporte.
  • Tener algún documento en él que aparezca tu dirección y tu nombre como por ejemplo; un recibo bancario o de algún servicio: agua, luz, teléfono.
  • Si eres una persona que vive arrendado no puedes presentar un recibo de servicio porque no está a tu nombre, en todo caso, puede ser el comprobante de alguna de tus cuentas, una copia del contrato de alquiler o un comprobante del último pago, puede ser una carta por escrito del propietario certificando que el solicitante vive en ese lugar.
  • Deberás llevar dos testigos para que certifiquen dicha información, ambos mayores de 18 años con su respectiva copia y original de su documento de identidad. En ambos casos, el documento de identidad debe estar vigente, de lo contrario, deberás llevar otros testigos.
  • El documento emitido por cualquiera de las instituciones tiene una validez de 90 días a partir de la emisión del certificado.

Importante.

Se hace énfasis en que la cedula de identidad se encuentre vigente y en buen estado, pues no podrás solicitar el certificado de residencia con otro documento de identidad, sin importar si tienes vigente el pasaporte o o si la cédula se te extravío y tienes el comprobante de que la estas tramitando ante el Registro Civil.

Pasos para solicitar el Certificado de Residencia

El certificado de residencia es un documento que se tramita de manera presencial, para ello deberás acudir a cualquiera de las oficinas que te mencionamos anteriormente, sin embargo, antes de acudir es importante que te cerciores de cómo es el mecanismo de atención.

Infórmate si atienden todos los días, si es por orden de llegada, si atienden en un horario específico, si es con previa cita o si solicitan más documentos. Una vez que ya has decidido en cuál de las oficinas lo realizarás y que sabes su forma de atención, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la oficina que hayas elegido para solicitar el certificado de residencia con tus dos testigos. Debes tomar en cuenta que dichas oficinas laboran de lunes a viernes, en el horario comprendido de las 8:00 a las 14:00 horas. Por lo cual, deberás asistir a la que más te convenga y tomar tus previsiones al momento de tramitar tu certificado de residencia.
  2. A continuación, infórmale al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso solicitar el certificado de residencia, una vez que te empiecen a atender, entrégale los documentos necesarios en la medida en que el funcionario te los vaya solicitando y listo.
  3. Después de realizado estos pasos, el encargado te entregara un comprobante en el que indica que realizaste la solicitud del certificado, te indicará el día en que debe ir a retirar tu certificado, generalmente es entre los próximos 3 a 7 días hábiles, el retiro del certificado debes hacerlo personalmente, ya que debes firmar y acreditar la información.

¿Para qué sirve este documento?

El certificado se emite como prueba de residencia o domicilio ante una empresa privada o de servicios públicos,  es solicitado para trámites variados. Para ser presentado en:

  • Ante instituciones bancarias para apertura de cuentas o solicitud de créditos.
  • Para optar por  becas y créditos para estudiantes de educación superior.
  • Realizar el trámite de la licencia de conducir.
  • Solicitud de servicios básicos como gas, teléfono, agua, electricidad.
  • El transportista de bienes muebles, en caso de mudanzas, puede solicitarle el certificado de residencia,  para ser presentado a las autoridades en las vías de circulación, como medidas de seguridad.
  • En caso de personas extranjeras, es útil para acreditar ante las autoridades pertinentes su estado de residente o cambio de morada.
¿Cómo sacar Certificado Fonasa?

¿Cómo sacar Certificado Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud Fonasa, es un organismo público que se encarga de recaudar, administrar y distribuir los fondos ...
<strong>Certificado católico de bautismo en línea Chile</strong>

Certificado católico de bautismo en línea Chile

El Bautismo es considerado como uno de los principales sacramentos de la Iglesia Católica y reafirma desde a temprana edad ...
¿Cómo obtener Certificado de Vigencia de la Sociedad?

¿Cómo obtener Certificado de Vigencia de la Sociedad?

El certificado de vigencia de una sociedad es requerido para trámites bancarios, concursos públicos y asociaciones con otras compañías, si ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir