Certificado de Superintendencia de Salud

Si eres un profesional de la salud que culmina su carrera profesional, debes saber que tienes que realizar la inscripción del título ante el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, independientemente del área a la que pertenezcas, allí se te otorgará el Certificado de Superintendencia de Salud, necesario para que el momento de ejercer.

El Certificado de Superintendencia de Salud es el documento legal que acredita a una persona especialista del área de la salud inscrito ante el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud como un profesional con todos sus títulos y conocimientos para desarrollar el trabajo médico

¿Cuál es el uso de Certificado de Superintendencia de Salud?

Este documento sirve para que una persona que se va a atender con un especialista de forma privada, pueda corroborar la información profesional de este especialista y sepa que la persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el área de la salud.

¿A quién va dirigido el Certificado de Superintendencia de Salud?

Este certificado está dirigido a los siguientes profesionales de salud: médicos cirujanos, cirujanos dentistas, enfermeros, terapeutas ocupacionales, médicos tecnólogos, kinesiólogos, psicólogos, farmacéuticos, bioquímicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas.

También otros profesionales que estén incorporados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

Información presente en el Certificado de Superintendencia de Salud

La información que brinda el Certificado de la Superintendencia de Salud es: nombre del especialista, RUT del profesional, nacionalidad del especialista, fecha de nacimiento del profesional, título profesional, ejemplo: médico, especialización profesional, ejemplo: médico cirujano, universidad de la que se tituló y certificaciones.

¿Cómo realizar la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales?

Las personas que deseen obtener el Certificado de Superintendencia de Salud primero deben realizar su inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, este trámite es obligatorio. Una vez que el profesional realiza su inscripción, pasa a ser pública, para que las personas u empresas puedan confirmar que realmente está habilitado.

Esta inscripción se hace en línea y el único requisito que debes poseer es el título que certifique la especialidad de salud a la que perteneces, el cual debe ser emitido por alguna institución de educación superior del país o de algún instituto en el extranjero, en este caso el título deberá estar revalidado ante las autoridades chilenas.

Pasos para realizar la Inscripción.

Si deseas realizar la inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Prestadores Individuales sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Superintendencia de Salud.
  • Una vez en el portal, haz clic en Registro de prestadores individuales de Salud.
  • Completa el formulario que aparece e indica la siguiente información: nombre y apellido completo, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección, región, comuna y dirección de correo electrónico.
  • Luego de completar correctamente el formulario, debes seleccionar Continuar.
  • A continuación, deberás indicar el título de salud que posees, posteriormente indica la especialidad en la casilla correspondiente. Finalmente, marcas Enviar y listo. Al completar estos pasos automáticamente quedas inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud.
  • En el caso de ser extranjero deberás agregar el país en el que estudiaste y qué institución validó tu título en Chile.

Requisitos para solicitar el certificado superintendencia de salud

Realizada la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, ahora puedes  solicitar el certificado superintendencia de salud, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Deberás estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de salud, en caso de no estarlo, sigue los pasos que te hemos mencionado en puntos anteriores.
  • Debes poseer la cédula de identidad vigente en original y copia, el número de Rol Único Nacional (RUN), original y copia del título que te certifica como profesional de la salud.

Pasos para solicitar el Certificado de Superintendencia de Salud

El Certificado de Superintendencia de Salud puede ser solicitado vía online y de manera presencial, conoce los pasos a seguir para solicitar el certificado en cada caso y luego decide de acuerdo a tu disposición cual usarás, a continuación se describe como realizar cada uno:

Solicitud de Certificado de Superintendencia de Salud vía online.

La solicitud del certificado de superintendencia de salud por internet, es una opción rápida y sencilla, pues lo único que necesitaras es un computador que posea internet y seguir los pasos que te mencionamos a continuación:

  • Ingresa en la página oficial de la Superintendencia de Salud, una vez en el portal, selecciona Tramites en línea.
  • Entre las opciones que aparecen haz clic en Obtener certificado, ahora indica tu RUN y presiona Buscar. Te aparecerá automáticamente el certificado y deberás marcar “Descargar Certificado” y listo. De esta manera podrás guardar en tu ordenador el certificado, para imprimirlo cuando desees.

Importante.

Si tiene alguna duda adicional puede recurrir a las oficinas de la Superintendencia de Salud o comunicarse al teléfono 600 836 9000.

Solicitud de Certificado de Superintendencia de Salud Presencial.

Es un proceso fácil, solo se recomienda que asistas con anticipo a la oficina de atención de la Superintendencia de Salud e infórmate cuál es su horario de atención, selecciona el día  para realizar tu solicitud y sigue los siguientes pasos:

  • Dirígete a la oficina de atención al público de la Superintendencia de Salud más cercana a tu domicilio o en su defecto a la sede principal.
  • Una vez que te encuentres en la oficina, indica el motivo de tu visita, en este caso hacer la solicitud del certificado superintendencia de salud.
  • Cuando el funcionario te lo solicite, entrégale los documentos necesarios, mencionados anteriormente. Espera unos minutos y finalmente el funcionario te hará la entrega del certificado superintendencia de salud.

Verificación del Certificado Superintendencia de Salud

Si deseas verificar si ciertamente la persona está habilitada o no por la Superintendencia de Salud, deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Ingresa desde un navegador a la página de la Superintendencia de Salud, una vez en el portal, haz clic en Consultar el registro de tu médico u otro profesional de salud, que se encuentra en la barra lateral derecha de la pantalla.
  • A continuación, te aparecerá un formulario que deberás llenar con la siguiente información: nombre y apellido, número de Rol Único Tributario (RUT), profesión y región.
  • Luego de completar el formulario, selecciona la casilla que dice No soy un robot. Por último, presiona “Buscar” y listo.

Recuerda que el Certificado de Superintendencia de Salud es para que una persona que se va a atender con un especialista de forma privada, pueda corroborar la información profesional de este especialista y sepa que la persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el área de la salud.

Lo importante es que, al momento de realizar la verificación tengas a la mano los datos que el sistema te solicita y al seguir al pie de la letra estas indicaciones, podrás verificar el registro de cualquier profesional de la salud que esté debidamente inscrito en la Superintendencia de la Salud.

¿Quién puede realizar la Verificación del Certificado Superintendencia de Salud?

Lo puede realizar cualquier persona que conozca el nombre, apellido, RUT, título, especialidad o número de registro del profesional, puede entonces pedir el Certificado de la Superintendencia de Salud.

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