Cómo sacar certificado de inicio de actividades

El certificado de inicio de actividades es un documento requerido para personas que deseen comenzar actividades comerciales o económicas, las cuales generan obligaciones tributarias especificadas en las leyes nacionales. Es un documento vital para el comercio genera e independiente al momento de gestionar sus operaciones monetarias.

Este documento permite que se autorice a las personas para realizar actividades económicas que generen rentas o impuestos en segunda categoría, es obligatorio y se debe cumplir con todos los requisitos. Si te interesa saber cómo obtener el certificado de inicio de actividades de forma online o presencial, en este artículo encontrarás toda la información necesaria.

¿Cómo obtener un certificado de inicio de actividades?

Los primeros pasos para obtener un certificado de inicio de actividades consisten en reunir todos los requisitos para poder realizar la solicitud de forma correcta, de esto dependerá el resultado y la aprobación del certificado, tras el cual las actividades deben iniciarse antes de los dos meses luego de haber obtenido el documento.

Sin embargo, los requisitos dependerán de la naturaleza jurídica del solicitante, ya sea cuentas con domicilio en Chile, cuentas extranjeras, mandatarios, actividades de transporte o minería. En el caso de las cuentas con domicilio en el país, estos son los requisitos principales que los solicitantes deben cumplir:

  1. Cédula de identidad.
  2. Comprobante de pago como evidencia de domicilio.
  3. Rellenar un formulario 4415.
  4. Título profesional, en caso de ser requerido para la actividad.
  5. Si es realizado por un tercero, un poder notarial.

En todas estas categorías, el formulario 4415 es un factor que se mantiene, ya que es el formulario designado para este trámite, de manera tal que es uno de los requisitos más importantes y debe encontrarse del todo diligenciado.

En caso de solicitar el certificado de inicio de actividades en línea, se amplía la lista de requisitos. Los usuarios interesados en este trámite deberán:

  1. Ingresar al portal web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  2. Entrar a la sección “Identificación de Contribuyentes”.
  3. Digitar su RUT y Clave Tributaria para ingresar.
  4. Ir a la opción de “Inicio de Actividades”.
  5. Descargar la guía e ingresar toda la información.
  6. Aceptar los términos y condiciones para luego pulsar en “enviar”.

No obstante, en caso de ser necesario, la plataforma del SII también cuenta con un manual de usuario descargable que las personas pueden obtener como una manera de guiarse en cada parte del proceso de solicitud para no omitir pasos necesarios.

¿Qué datos contiene el certificado de inicio de actividades?

El Servicio de Impuestos Internos divide a este certificado en distintas categorías en las cuales desglosa los datos importantes de cada temática, desde los datos básicos hasta datos más específicos sobre la actividad económica que se realiza. Las primeras informaciones se encuentran reflejadas de la siguiente manera:

  1. Información general: en esta categoría se encuentra la información del contribuyente, subtipo, fecha de inicio de actividades, actividad a realizar y el nombre de la persona que ha realizado la solicitud.
  2. Resultado clasificación: acá se puede visualizar la categoría tributaria, afecto al IVA y por último el segmento. Todo especificado en una línea breve y puntual.
  3. Actividades económicas: en esta categoría se encuentran los códigos de actividades, la descripción, categoría, afecto y título. En la parte de descripción se especifica qué se realiza en la actividad según los sectores económicos.

El certificado de inicio de actividades también cuenta con una especie de sello digital en el cual se confirma si el documento ha sido solicitado de forma virtual. Este documento también es una petición frecuente en otros trámites, como por ejemplo la opción para elegir el Régimen Tributario.

¿Cuánto cuesta el certificado de inicio de actividades?

El certificado de inicio de actividades es un documento cuyo trámite es gratuito, aunque haya sido solicitado de forma presencial o virtual. Puede ser requerido por personas naturales o jurídicas, y además, forma parte de una responsabilidad ciudadana para con la economía del país, ya que los impuestos han sido diseñados para ello.

Por otra parte, este documento valida las acciones económicas que realizan los emprendedores, las cuales generan ingresos cuyo porcentaje debe ser destinado al pago de Impuestos Sobre la Renta; de forma tal que todo lo referente a lo legal no afecte al negocio del solicitante. Es una forma de proteger los intereses de los solicitantes.

Además de ser gratuito, es un documento que se encontrará vigente hasta el cese de las actividades que generan un ingreso específico, no necesita renovación constante y de igual forma puede realizarse a través de internet. De esta forma contribuye a que los trabajadores ahorren tiempo en traslado a realizar la solicitud de manera presencial.

¿Por qué obtener un certificado de inicio de actividades?

Este certificado es una garantía para todos los negocios, empresas o emprendimientos cuyas actividades generan ingresos económicos ya que además de estipular el orden en el pago de los impuestos también es una forma de hacer constancia de la actividad que se está realizando, lo cual ayuda a las personas a proteger sus trabajos.

Por otra parte, este documento permanecerá vigente hasta que no se efectúe el término de giro; un trámite a través del cual las personas comunican y notifican que hay un cese definitivo de actividades.

En este sentido, el un certificado de inicio de actividades, además de ser útil, es obligatorio para que las personas no sufran de multas u otras dificultades que puedan afectar el desempeño de la actividad económica.

¿Quiénes necesitan un certificado de inicio de actividades?

El certificado de inicio de actividades es necesario para todas las personas naturales que deseen comenzar a realizar una actividad económica que genere ingresos, los cuales deben ser destinados en un porcentaje al pago de impuestos. Esto se encuentra estipulado en la Decreto Ley 824 del Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Es un requisito obligatorio, necesario para que estas actividades económicas no tengan conflictos posteriores con la ley, multas u otras sanciones. Por otra parte, este documento acredita que el titular ha cumplido con todos los requisitos y procedimientos necesarios para iniciar sus actividades económicas.

Todas las actividades económicas generan responsabilidades tributarias. Es por ello que el certificado de inicio de actividades es una herramienta indispensable para los trabajadores de Chile. El documento se encontrará vigente hasta que las actividades se terminen por alguna razón o circunstancia.

¿Dónde se puede consultar la solicitud de Inicio de Actividades?

Para consultar el estatus de una solicitud, los usuarios deben ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) y buscar la opción “Consulta de Estados de Solicitudes” en la sección de Registro de Contribuyentes. Esta opción se encuentra elaborada de forma tal que el usuario pueda visualizar el trámite en tiempo real.

Sin embargo; esta es una opción válida solo para aquellas personas que han solicitado el certificado de inicio de actividades en línea, sean personas naturales o jurídicas. La plataforma del SII da acceso a todo el proceso del trámite para que las personas puedan consultar y evaluar en qué etapa va su solicitud.

Asimismo, los usuarios que hayan concluido este trámite de forma exitosa podrán ingresar al sistema cuando deseen para consulta o para visualizar el certificado de forma online en caso de que sea necesario.

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