¿Cómo sacar Certificado Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud Fonasa, es un organismo público que se encarga de recaudar, administrar y distribuir los fondos estatales destinados a salud de los chilenos. Si estas interesado en saber cómo sacar certificado Fonasa Deberás primero afiliarte para luego poder obtener el certificado.

¿Cómo realiza la afiliación a Fonasa?

A continuación de describe la serie de pasos a seguir para afiliarte a Fonasa para luego presentarte los pasos de ¿Cómo sacar el certificado Fonasa?

- La persona interesada en realizar la afiliación a Fonasa a través de sus servicios en línea ingresar a la web oficial de este organismo público.

  • En el portal encontraras toda la información respecto a los servicios que presta Fonasa, en el borde superior esta la opción para seleccionar en página web entre beneficiarios, prestadores y empleadores.
  • Ubícate en la pestaña beneficiario y en la cinta bajo el logo de la institución selecciona servicios en línea.
  • Haz clic en la primera opción afiliación en línea.
  • Ingresa tu RUN, numero serie de cedula, el código de seguridad presentado en la imagen y haz clic en ingresar y sigue cada una de las instrucciones que se te presenten.

¿A quién va dirigida la afiliación al Fonasa?

Las personas que se pueden afiliar son: trabajadores dependientes, trabajadores por temporada, trabajadores recién contratados, trabajadores independientes, pensionados, carentes de recursos, beneficiarios del Subsidio Familiar, beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez o Vejez, embarazadas, y niños y niñas hasta los seis años de edad.

También están incluidos los niños recién nacidos y hasta los seis años de edad, tienen derecho a los controles de salud especificados en los programas del Ministerio de Salud, personas incluidas en el Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos, chilenos, extranjeros, beneficiarios de los convenios internacionales.

¿Cómo obtener certificado de afiliación Fonasa?

El certificado de afiliación a Fonasa es solo para personas que son beneficiarias de Fonasa. Para realizar la solicitud solo necesitas la cedula de identidad vigente y deberás seguir los siguientes pasos:

En línea.

  1. Inicia sesión en mi Fonasa, puedes hacerlo usando tu RUT o tu Clave Única. Si deseas iniciar sesión con tu RUT, debes ingresar: RUT (RUN): sin puntos y con guion incluyendo el número de serie de tu cedula  de identidad sin puntos.
  2. En el caso de iniciar sesión con tu Clave Única, debes ingresar RUT (RUN) y la Clave Única.
  3. Una vez dentro selecciona Certificado de afiliación bajo el titulo Descarga rápida de certificados, a un costado de Tipo de certificado.
  4. A continuación haz clic en Generar Certificado, inmediatamente se generará y desplegará tu certificado de afiliación Fonasa.
  5. Finalmente podrás descargar tu certificado para guardarlo y luego imprimirlo.

En oficina.

  1. Para ello reúna los antecedentes requeridos según corresponda.
  2. Diríjase a una de las sucursales del Fondo Nacional de Salud Fonasa que se encuentran atendiendo.
  3. Explique al funcionario el motivo de su visita, en este caso solicitud de certificado de afiliación Fonasa.
  4. Entregue los documentos que el funcionario solicite, y finalizado el trámite obtendrá el documento inmediatamente.

¿Para qué sirve este Certificado de afiliación a Fonasa?

Este documento sirve para acreditar que eres una persona afiliada al sistema público de salud en chile, esto es útil al momento de realizar ciertos tramites como contratos de trabajo, entre otros.

En el caso de tener dudas puedes comunicarte por número telefónico al siguiente número: 600 360 3000. El número de atención del Call Center es de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 20:00pm y los sábados de 9:00am a 14:00 pm.

¿Cómo obtener información de mis cotizaciones Fonasa?

Registrarse en Fonasa trae consigo muchos beneficios, en lo que respecta a ciertas situaciones contraproducentes en economía o salud, por medio del pago de unas cotizaciones, que pueden representar un 7% del sueldo con el que cuenta cada ciudadano afiliado.

Si deseas obtener información sobre tus cotizaciones debes sacar tu certificado de cotizaciones Fonasa para ello puedes realizar el trámite en línea, en oficina o por llamada telefónica deberás seguir los siguientes pasos:

En línea.

  1. La solicitud en línea es solo para quienes deseen obtener el certificado de cotizaciones Fonasa correspondiente a los últimos 12 meses.
  2. Ubica el buscador de tu preferencia e ingresa en la página web de Fonasa, haga clic en obtener certificado.
  3. A continuación ingrese su RUN y Clave Única, y haga clic en continuar.
  4. Luego haga clic en descargar, si desea una copia escriba su correo y haga clic en enviar.
  5. Finalizado el trámite de solicitud del certificado este llegará inmediatamente al correo electrónico ingresado y lo podrá descargar.

En oficina.

  1. Las personas que realicen la solicitud en una oficina pueden obtener el documento correspondiente a los últimos 6 a 60 meses. Para ello reúna los antecedentes requeridos según corresponda.
  2. Diríjase a una de las sucursales del Fondo Nacional de Salud Fonasa que se encuentran atendiendo.
  3. Explique al funcionario el motivo de su visita, en este caso solicitud de certificado de cotizaciones Fonasa.
  4. Entregue los documentos que el funcionario solicite, y finalizado el trámite obtendrá el documento inmediatamente.

Por llamada telefónica.

Llame el Call Center de Fonasa 600 360 3000.

Explique el motivo de su llamada, en este caso solicitud de certificado de cotizaciones Fonasa y finalizado el trámite le enviarán el certificado a su correo electrónico.

¿Qué necesito para solicitar mis cotizaciones en Fonasa?

La persona interesada en pedir el certificado de cotizaciones Fonasa, parte de la idea evidente de que ya se cuenta con una afiliación, y que ya se han superado los 12 meses de cotizaciones como mínimo para solicitud web, o los 6 meses en caso de asistirá a sucursales.

A partir de esta información, el proceso es sencillo y los documentos fáciles de conseguir, cedula de identidad o DNI, así como el poder notariado, para que sea realizado por un apoderado o apoderada. La emisión del trámite no tendrá  ningún costo y cuenta con una vigencia en el tiempo de 60 días, desde el momento en que sea recibido.

Cómo obtener el certificado de cotizaciones en Previred

Cómo obtener el certificado de cotizaciones en Previred

Previred es una organización que ofrece a sus clientes el servicio de declaración y pago de cotizaciones previsionales a través ...
Cómo sacar certificado de inicio de actividades

Cómo sacar certificado de inicio de actividades

El certificado de inicio de actividades es un documento requerido para personas que deseen comenzar actividades comerciales o económicas, las ...
¿Cómo obtener Certificado de Vigencia de la Sociedad?

¿Cómo obtener Certificado de Vigencia de la Sociedad?

El certificado de vigencia de una sociedad es requerido para trámites bancarios, concursos públicos y asociaciones con otras compañías, si ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir